coccidiosis: enfermedad o parasito
podes encontrar un poco acerca de la coccidiosis
HOLA! PASE ADELANTE!!!!!

By C Ramirez
Resumen
La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeria y Phylum Apicomplexa.
Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos, gallinas entre otras y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos. Entre 1990 y 2001 la producción mundial de carne de ave creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, o sea alrededor de un 72 %.
Este notable crecimiento refleja no solo el constante incremento de la demanda sino también el éxito de la selección, la cría, el procesado posterior y la comercialización. Obviamente la carne de ave se ha convertido en una de las dietas más atractivas, no sólo en las sociedades post industriales, sino también en los países en vías de desarrollo. Los productores han sido capaces de ofrecer un artículo de alta calidad a un precio atractivo que sintoniza con la demanda de los consumidores.
Concepciones generales
La coccidiosis es una enfermedad producida por parásitos protozoarios de tamaño microscópico, llamados coccidios, pertenecientes al género Eimeria y Phylum Apicomplexa. Afecta a la mayoría de los animales criados comercialmente para fines alimenticios, particularmente las aves de corral, tales como pavos, patos, gallinas entre otras y mamíferos domésticos como ovejas, vacas y cerdos 7.
Entre 1990 y 2001 la producción mundial de carne de ave creció de 40,8 millones de toneladas a 70,3 millones, o sea alrededor de un 72 %. Este notable crecimiento refleja no solo el constante incremento de la demanda sino también el éxito de la selección, la cría, el procesado posterior y la comercialización.
Obviamente la carne de ave se ha convertido en una de las dietas más atractivas, no sólo en las sociedades post industriales, sino también en los países en vías de desarrollo. Los productores han sido capaces de ofrecer un artículo de alta calidad a un precio atractivo que sintoniza con la demanda de los consumidores 8.

Por la proporción que esto deriva, los mayores gastos de medicamentos están dirigidos a combatir con afán los letales daños que produce anualmente la coccidiosis. Hay varias especies que causan la enfermedad, provocando desde lesiones y pérdidas económicas ligeras hasta pérdidas severas con alta mortalidad 9,10 Todas las especies pueden encontrarse en una misma granja, por esto la coccidiosis debe ser considerada como una enfermedad compleja lo que hace difícil el atribuirle a una sola especie de coccidia en particular las pérdidas financieras, por ejemplo, la E. mitis y la E. praecox, solamente reducen las tasas de aprovechamiento de los alimentos, mientras que la E. tenella y la E. necatrix producen una alta mortalidad además de las pérdidas mencionadas y probablemente todas las especies producen efectos adversos en la producción de huevos 11, 12, 13. Se plantea que la práctica más extendida para prevenir la coccidiosis en el pollo de ceba es mediante la administración continua en el alimento de los Polieteres Ionóforos, a pesar de la diversidad de agentes anticoccidiales que se han comercializado, estas resultan ser las de elección 7, 14, 15.
Otros autores plantean que en la cría de pollos de ceba, los ionóforos en las concentraciones recomendadas tienen ventajas en los índices de conversión y en las ganancias de peso. A pesar de las ventajas que brindan estas drogas en el control de la coccidiosis no están exentas de la resistencia que estos parásitos desarrollan a las mismas, lo que obliga a la búsqueda constante de nuevas drogas que presenten un buen efecto y que económicamente sea posible su utilización.

Características del agente causal de la coccidiosis.


Ciclo de vida

Dependiendo de la especie, el ciclo de vida es de 4 a 7 días y la diseminación se efectúa por medio de heces, cama, polvo, escarabajos (Alphytobius spp), moscas y otros fomites, dentro y fuera de la granja. La coccidiosis puede dar lugar a un considerable índice de infecciones subclínicas con diarrea y, a veces, anemia, trayendo como consecuencia una disminución de las tasas de crecimiento y producción y un aumento de la mortalidad


Especificidad

La especificidad de hospedador es una característica muy importante. Cada especie aviar sufre la infección por unas determinadas especies de Eimeria. Para vacunar contra Coccidiosis a una determinada especie aviar se necesitan vacunas elaboradas con un antígeno que contenga las especies de Eimeria que con especificidad de hospedador son patógenas para esa especie, porque hay una especificidad inmunológica que hace que la protección sea específica para cada especie.
En la actualidad, solo están disponibles vacunas para prevenir la Coccidiosis en aves de la especie Gallus domesticus, pollos y gallinas, con distinta cantidad de especies de Eimeria si la vacuna es para reproductoras o para pollos, por su diferente ciclo de vida. Las diferentes especies de Eimeria de las aves también tienen una especificidad en la presentación de las lesiones, ya que afectan a zonas determinadas del intestino. Es la especificidad de localización, y esto permite, junto con las características de las lesiones, la posibilidad de un diagnóstico rápido por el clínico en el campo.

El parásito "in vivo" manifiesta una alta especificidad lo que le ofrece facilidades para completar su ciclo de vida y producir la infección. Las Eimeria spp. con algunas excepciones manifiestan selectividad, además por sistema de órganos, órganos, tejidos y localización dentro de la célula 27, 28.

La especificidad por el sitio a invadir es tal que se comprobó que una administración del Eimeria a través de una inyección endovenosa, intramuscular o intraperitonial, producía la infección en el mismo sitio que cuando se administra oralmente 29.

Las causas por las que cada especie de Eimeria invade un área determinada y no otra, no han sido fiablemente dilucidadas aunque se tienen varias hipótesis que plantean que esta especificidad se debe a:

· El período de tiempo que se requiera para que aparezca el esporozoito a partir del occisto. Por ejemplo las especies de Eimeria que tienen un gran período de esporulación tienden a invadir la parte baja de los intestinos 30.

· La presencia de determinadas moléculas en la superficie de las células hospederas a lo largo de los intestinos condicionará una mayor afinidad de un área sobre otra

Proceso de invasión

Se han hecho algunos aportes con relación al proceso de invasión de las células del hospedero por parte de las Eimeria spp, se dijo:

· Que la introducción en la célula hospedera ocurría a través de una fagocitosis pasiva 32, 33.

· Que los movimientos circulares y deslizantes del esporozoito eran los que le posibilitaban reconocer, unirse y finalmente penetrar la célula hospedera 34, 35.

Tiene su no menor importancia el hecho de que la célula hospedera cuente con moléculas en su superficie que podrían actuar como receptores, o productos metabólicos que atraerían al parásito, todo lo cual posibilitaría el reconocimiento de dicha célula por el parásito

Interacciones con otras enfermedades.

Ha sido realizado un pormenorizado estudio sobre las experiencias realizadas con varias enfermedades de naturaleza bacteriana, viral y tóxica asociadas con la coccidiosis 37. Un ejemplo de ello es la enteritis necrótica con mortalidad elevada cuando la presencia de clostridios precedió a la inoculación de E. acervulina. Una significativa ocurrencia de enteritis ulcerativa en pollos fue igualmente causada por E. coli y E. brunetti en condiciones de campo

Control de coccidiosis por inmunidad.

El proceso de inmunidad celular se pone en marcha cuando los ooquistes penetran en el intestino de las aves receptoras.
Los esporozoitos liberados se multiplican por división asexual endógena de forma exponencial. Como respuesta a esta agresión se estimulan los mecanismos de defensa del hospedador.
La inmunidad se establece después de producirse un determinado número de lesiones y el tiempo que tarda en alcanzarse un estado de protección depende del número de ooquistes cantidad de la dosis inmunizante, en el caso de las vacunas y de la edad de los pollos.

Inmunidad de mucosas

La IgG de los pollos es el anticuerpo (Ac) dominante después de la inmunización secundaria y se transfiere, desde la gallina ponedora al saco vitelino del huevo, de forma similar a la transferencia placentaria de la IgG en los mamíferos.

 

0 comments so far.

Something to say?